Actividades para calcular



ACTIVIDADES PARA APRENDER A CALCULAR MENTALMENTE

       En esta sección, vamos a indicar algunas actividades que el alumno puede practicar,  aprovechando las características de este medio informático. Como comenté en el blog en la página de la introducción, es importante antes de empezar a calcular mentalmente, seguir una secuencia ordenada de conocimientos con el objetivo de constituir una base cómoda para empezar a trabajar las primeras estrategias. Como indicamos, esta base está constituida por los siguientes contenidos: a) aprendizaje del número, b) aprendizaje y memorización de las tablas aditivas y multiplicativas, c) propiedades aditivas y multiplicativas, d) equivalencias entre campos numéricos y e) estrategias.

     Tenemos la ventaja de que mediante este medio, podemos encontrar y hacer uso de numerosas actividades; con esta idea, he ido buscando aquellas que me parecen más idóneas para practicar; ya sea a través de ejercicios o a través de juegos. Poco a poco iré completando y añadiendo más actividades a cada uno de estos apartados.

    Aprovecho para dar las gracias a todos esos colectivos que sin ningún animo de lucro dejan sus trabajos para que sirvan a la comunidad.


a) Aprendizaje del número

Recordemos que la primera base para un eficaz aprendizaje es conocer el concepto de número,  lo cual se lleva a cabo trabajando distintos aspectos del mismo, que se plasman en las siguientes actividades: 1. la lectura y escritura, 2. conteos ascendentes y descendientes, 3. actividades de comparación (intercalación, relación, ordenación y seriación), 4. descomposiciones y composiciones de los números.


1ª Actividad

En esta web se encuentra 30 actividades dedicadas al trabajo de la numeración; es muy completa puesto que contempla numerosos aspectos del número, como: los conteos, representaciones numéricas, series, contar de tantos en tantos, distinguir unidades, decenas, etc.



b) Aprendizaje y memorización de las tablas

El aprendizaje de las tablas aditivas debe hacerse de forma comprensible, una vez entendidas, la memorización debe contener las dos operaciones aditivas (suma y resta), por ejemplo: 8+7=15 y  15 - 8 = 7, 15 - 7 = 8. El hecho de retener las restas, es de gran ayuda puesto que su dominio conlleva mayor seguridad, sobre toda cuando se hacen restas conllevadas (el minuendo tiene alguna cifra menor que su correspondiente del sustraendo, por ejemplo: 225 - 119).
El aprendizaje de las tablas multiplicativas debe hacerse de forma similar a las aditivas, memorizando la multiplicación y división al mismo tiempo. Por ejemplo: 8 x 7 = 56 y 56:7 = 8, 56:8 = 7.
Los números más difícil de retener en las dos tablas (aditivas y multiplicativas) son las del 6, 7 y 8. Para la suma, los resultados más fáciles de recordar coinciden cuando los dos sumandos son pares o cuando estos son iguales. Para la multiplicación los resultados más fáciles de recordar corresponden a las tablas del 5 y del 10.
Existen muchas actividades en Internet con las que el niño puede practicar estos contenidos, veamos algunas de las que consideramos más interesantes, no olvidemos que si la actividad es atractiva será una motivación para ellos, lo que nos ayudará a conseguir nuestro objetivo.

1ª Actividad. Esta presentada de forma muy sencilla y trabaja las cuatro operaciones


2ª Actividad: Esta wep me parece de las más completas e interesantes que he visto para aprender a manejar tanto las tablas como a  operar, puesto que se pueden trabajar todas las operaciones y cambiar el lugar de los sumandos o factores. También se pueden comparar números. En todos los ejercicios se puede graduar el nivel de dificultad. Tiene la posibilidad de trabajarse en distintos idiomas.

http://math.cilenia.com/es


3ª Actividad

http://tux-of-math-command.softonic.com/

Este es un juego educativo en el que se practican las cuatro operaciones básicas:

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