Publicaciones/Descargas gratis


PUBLICACIONES  Y DESCARGAS GRATIS
 

Mª Ortiz Vallejo 

En este apartado presento la mayoría de mis publicaciones: libros y artículos de revistas. Hay una buena parte de ellos dedicada al cálculo mental, pero también he trabajado otros temas; de hecho en el apartado de Didáctica de las Matemáticas, presento algunos temas relacionados con la enseñanza-aprendizaje de las Matemáticas, elaborados por mi y presentados a los alumnos del grado de maestro en la Educación Primaria. También alguno de ellos está dedicado a profesorado de Educación Secundaria.

 

a)     LIBROS PUBLICADOS

             En mi web:  http://mentalcalculo.wix.com/calculomental#!projects/cm8a
tenéis información más detallada de una parte de mis libros relacionados con el cálculo mental. Encontrareis un resumen de cada uno, reseñas que me han hecho profesores especialistas en Didáctica de las Matemáticas y los links con la editorial por si os interesa comprar alguno. Estos son los libros:



 
-        "La enseñanza de las Matemáticas en los niveles elemental y medio. Su repercusión en la elección de carrera" (1991). Universidad de Valladolid. ISBN: 84-7762-126-8. Tesis doctoral.

- M. Ortiz Vallejo y Tomás Ortega del Rincón “Cálculo mental. Primer ciclo de Educación Primaria” (2009) Editorial @becedario. ISBN: 978-84-92669-09-7

 - “Cálculo mental en el aula” (2011) Editorial CCS. ISBN: 978-84-9842-667-0 http://www.editorialccs.com/catalogo/busqueda.aspx?a=99806

             - “Cálculo mental en el aula en el primer ciclo de la Educación Primaria” (2012) Editorial CCS. ISBN: 978-84-9842-785-1 http://www.editorialccs.com/catalogo/busqueda.aspx?a=99806

             - “Cálculo mental en el aula en el segundo ciclo de la Educación Primaria” (2012) Editorial CCS. ISBN: 978-84-9023-000-8 http://www.editorialccs.com/catalogo/busqueda.aspx?a=99806

             - “Cálculo mental en el aula en el tercer ciclo de la Educación Primaria” (2013) Editorial CCS. ISBN: 978-84-9023-068-8 http://www.editorialccs.com/catalogo/busqueda.aspx?a=99806
 
- “Cálculo mental para Secundaria” (2014) Editorial CCS.  ISBN: 978-84-9023--184-5

 b)     ARTICULOS DE REVISTAS
 

- "Estudio de la repercusión de diversos factores en la elección de las carreras universitarias en cuyos planes están las Matemáticas" (1990). Libro actas de ICBEM. Páginas 155-160. Évora. Portugal.

- "Evolución de los contenidos de Matemáticas en la Enseñanza Primaria y Secundaria a lo largo de los últimos años (1945-1981)" (1991). Rev. Puig Adam. Volumen 28. Páginas 71-79. Madrid.

- "Distribución de los contenidos matemáticos en la enseñanza Primaria y Secundaria" (1991). Rev. Épsilon. Actas de ICBEM. Volumen 21. Páginas 53-55. Sevilla.

- "Análisis de los rendimientos en Matemáticas de los alumnos de 8º de E.G.B. en Palencia y provincia" (1993).- Rev. Épsilon. Volumen 25. Páginas 31-48. Sevilla.

- "La geometría de la inversión" (1993). Rev. Puig Adam. Volumen 35. Páginas 51-62. Madrid.

 - "La evolución de los contenidos matemáticos en la enseñanza Primaria y Secundaria a lo largo de los últimos años. Resumen de la tesis doctoral". (1994) Rev. Tabanque. Volumen 9. Páginas 179-196. Palencia.

- “Introducción a la Criptografía" (1994). Libro actas J.A.E.M Sociedad Extremeña de educación Matemática. Páginas 431-437. Badajoz.

- "La razón doble I" (1996). REVISTA: Épsilon. Volumen 35. Páginas 243-259. Sevilla.

-        "Los errores en los algoritmos". (1996) Libro actas ICME-8. Sevilla.

 -  José Manuel Aroca Hernández-Ros y María S.C. Ortiz Vallejo: "La razón doble II" (1997) Rev. Épsilon. Volumen 39. Páginas 223-242. Sevilla

- "Estimación en la medida". (1997). Libro actas: 8ª JAEM. Salamanca.
 
- "Unidades de medida antiguas de Castilla y León" (Valladolid)" (1997). Rev. Puig Adam. Nº 47. Páginas 70-84.

- "Measures and units" (1998). Rev. F70 0322 GróBenbereich. ZDM Vol. 30(1).

- Ortega Tomás y Ortiz Vallejo Mª. (2000). "Diseño de una intervención para la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental en el aula". Rev. Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. Vol. 5. Núm.3. noviembre 2002, pp. 271-292. México.

- Ortega Tomás y Ortiz Vallejo Mª. (2003). "Niveles de Dominio de los Conceptos Básicos de educación Infantil. Cálculo mental”. Rev. Boletín GEPEM, nº 43. Páginas 49-78. Brasil.

- Ortega Tomás y Ortiz Vallejo Mª. (2006). "Jerarquía holística de las dificultades asociadas a las estrategias aditivas de cálculo mental”. Rev. Enseñanza de las Ciencias. Vol. 24, nº1 Marzo 2006.
           - Ortiz Vallejo Mª. "Cálculo mental en el aula" Homenaje al profesor Eugenio Roanes. Revista Puig Adams.


c) TEMAS DIDÁCTICOS DE DIDÁCTICA DE LAS MATEMÁTICAS PARA PROFESORES. DESCARGAS GRATIS. 

En este apartado incluyo distintos temas relacionados con las Matemáticas y su Didáctica; todos ellos los he trabajado para mis alumnos de Magisterio (profesores de enseñanza Primaria), alguno para los cursos de doctorado de profesores de Secundaria y para profesores de Primaria y Secundaria en el CFIE.
El objetivo de ponerlos en la red de forma desinteresada es por si pueden servir de ayuda al profesorado.  
  • 1. Didáctica general de las Matemáticas para maestros. 1. Las Matemáticas y su incidencia en la educación. 2. El proceso de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas. 3. El área de Matemáticas en la Educación Primaria (MEC y BOCyL). 4. La unidad didáctica. 5. Bibliografía. (Descargar PDF)
  • 2. Didáctica del número natural para maestros. 1. Concepto de número natural. 2. Principales operaciones con naturales. 2.1 Adicción. 2.2 Sustracción. 2.3 Multiplicación. 2.4 División. 3. Pautas para corregir errores. 4. Bibliografía. (Descargar PDF)
  • 3. Didáctica del número racional para maestros. 1. Didáctica de las fracciones. 2. Didáctica de los decimales. 3. Didáctica de los porcentajes. 4. Recursos. 5. Bibliografía. (Descargar PDF)
  • 4. Didáctica del número para maestros y profesores del 1º ciclo de Secundaria. 1. Competencias sobre “Los números y operaciones” para Educación Primaria y 1º ciclo de la ESO. 2. Concepto de número natural. Tipos de actividades. 3. Los números enteros. Actividades. 4. Las fracciones. Significado.4.1 Introducción de las fracciones.4.2 Equivalencia de fracciones.4.3 Errores más frecuentes4.4 Actividades. 5. Los números decimales. Significado.5.1 Introducción de los decimales.5.2 Equivalencia de los decimales.5.3 Errores más frecuentes.5.4 Actividades. 6. Los porcentajes.6.1 Introducción de los porcentajes.6.2 Equivalencias.6.3 Actividades.7. Recursos didácticos. 8. Bibliografía. (Descargar PDF)
  • 5. Recursos para el aula para la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental. 1. Introducción. 2. Ventajas de la práctica del cálculo mental en el aula. 3 Contenidos y actividades para el cálculo mental exácto. 4. Contenidos y actividades para el cálculo mental aproximado. 5. Distribución de contenidos y actividades para la E. Primaria (3º ciclo). 6. Bibliografía. (Descargar PDF)
  • 6. Curso de cálculo mental y aproximado (Profesores de Educación Primaria y 1º ciclo de E. Secundaria).
    1. El cálculo mental. La necesidad del cálculo mental y aproximado en la enseñanza. 2. Algunas aportaciones de las investigaciones sobre la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental en
    el aula. Posibles influencias del trabajo en el aula. 3. Contenidos y actividades para la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental. Conocimientos básicos relacionados con el número y con las operaciones.  Estrategias más habituales aditivas y multiplicativas. Actividades: Ejercicio. Problemas orales. Juegos. Material didáctico. 4. Contenidos y actividades para la enseñanza-aprendizaje del cálculo mental aproximado. Conocimientos básicos. Principales estrategias. Actividades: Relacionadas con el número. Relacionadas con las operaciones. Problemas orales. 5. Orientaciones didácticas. Dificultades de la puesta en práctica en el aula.
    6. Bibliografía.
  •  
     


     











     

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario